miércoles, 23 de noviembre de 2022

Modulación en los sistemas de telecomunicaciones

 Hola a todos:

Hoy voy a hablaros de otro tema fundamental en las telecomunicaciones. La modulación es la forma mas general de transmisión de las señales inalambricas mezclando dos ondas electromagnéticas. una onda para el transporte (onda portadora) y otra con la señal de información (onda moduladora o modulada). Las razones de la modulación son:

  • La señal de información es muy difícil de transportar por si sola, puesto que requerirían de antenas con distintos tamaños y mucha potencia de emisión.
  • Facilidad para dividir en rangos de frecuencias el espectro de radiocomunicaciones gracias a la asignación de ondas moduladoras para cada emisión de radiocomunicación.
  • Mejora la calidad de las señales recibidas, puesto que la modulación protege la información de ruidos e interferencias.
Antes de explicaros los tipos de modulación, os voy a mostrar un vídeo introductorio: 



En primer lugar debemos tener muy claro las dos ondas que forman la modulación:
  • La señal moduladora es el mensaje, la información que queremos transportar.
  • La señal portadora es la onda que utilizamos para transportar la información.


Modulaciones Analógicas:

Cuando la señal de información es analógica. Puede ser de tres tipos:

Modulada en amplitud: AM
Modulada en Frecuencia: FM
Modulada en Fase: PM



Como vemos en el esquema en AM se mantiene constante la frecuencia, variando uniformemente la altura de la onda, o amplitud. En FM, la Amplitud es constante y, en cambio varia ciclicamente la frecuencia. PM es algo mas difícil de entender, porque lo que varia es el desfase de la onda.

Es importante entender la modulación analógica: Los esquemas se entienden peor que los digitales que veremos a continuación. Especialmente porque la onda moduladora con la señal de información analógica suele representar unos ciclos constantes, cuando esto debería ser solo en la onda portadora. En el siguiente diagrama se observa que la onda moduladora no es cíclica:




Modulación Digital:

Cuando la señal de información es digital. Puede ser de tres tipos:

Modulada en amplitud: ASK
Modulada en Frecuencia: FSK
Modulada en Fase: PSK


Observando la imagen superior. En ASK binario, cuando la amplitud no existe es un 0 y cuando tiene una amplitud constante distinta de 0 es un 1. En FSK, para frecuencias altas es un 1 y frecuencias bajas es un 0. En PSK, comienzo con fases negativas es un 0 y comienzo con fases positivas es un 1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación practica de una antena parabólica

 Hola a todos, En mi post anterior vimos dos practicas sobre antenas satélites . La primera consistía en buscar la orientación de los satéli...