miércoles, 21 de septiembre de 2022

Distribución de la electricidad

 Hola a todos,

En el post de hoy os voy a hablar de como funciona la red eléctrica y con ello de un genio poco reconocido: Nikola Tesla, aunque ahora nos suena mas por la marca de coches eléctricos de lujo, Michael Faraday consiguió producir corriente eléctrica continua a partir del movimiento de un imán dentro de una  bobina de cobre.




Edison empezó a realizar patentes de aparatos eléctricos que trabajan con corriente continua. (como actualmente ocurre con la gran mayoría de los dispositivos eléctricos y electrónicos. Para ello desarrollo generadores eléctricos en continua y toda una red que funcionaba en continua. Pero que tenia el grave inconveniente de que los electrones, al tener que recorrer toda la red, necesitaba de un generador que los bombease cada pocos kilómetros, esto era muy costoso y muy contaminante (porque la mayoría de los generadores eran de carbón o petroleo)

Tesla, (un antiguo empleado de Edison), desarrollo los generadores alternos y su distribución en lineas de alta tensión alternas. En este caso los electrones solo se desplazan unas pocas micras en un sentido y el otro del cable, lo que provoca el desplazamiento de todos los electrones de la red por atracciones y repulsiones. El sistema de tesla era muchísimo mas eficiente, barato y menos contaminante que el de Edison, por lo que acabo imponiéndose y es el que actualmente suministra la electricidad alterna a nuestros enchufes desde las centrales de producción eléctrica (previa trasformación de alta a baja tensión). 




 En el siguiente vídeo se explica la guerra que mantuvieron Edison y Tesla por proteger sus ideas sobre la corriente continua y alterna respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación practica de una antena parabólica

 Hola a todos, En mi post anterior vimos dos practicas sobre antenas satélites . La primera consistía en buscar la orientación de los satéli...